Cáncer de mama y su detección temprana

¿Cómo definiríamos el cáncer de mama?

El cáncer de mama se refiere a una patología en la cual se desarrollan células malignas en los tejidos mamarios. Este conglomerado de células puede invadir tejidos cercanos o esparcirse a diferentes partes del cuerpo.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más prevalente en mujeres en los Estados Unidos (excluyendo el cáncer de piel no melanoma). Es la primera causa de fallecimientos por cáncer en mujeres en México.

¿Cuál es la causa del cáncer de mama?

El cáncer de mama puede originarse cuando una acumulación de células forma una masa de tejidos, denominada protuberancia, crecimiento o tumor. Los tumores malignos que se forman en la mama pueden propagarse cuando las células se desprenden del tumor primario. Las células pueden ingresar en los vasos sanguíneos o linfáticos que se ramifican en los tejidos de todo el cuerpo.

Disipando algunos mitos: el cáncer de mama no es contagioso. Tampoco es ocasionado por el uso de sostenes con aro, desodorantes, mamografías, implantes, cafeína, teléfonos móviles o microondas, según la Fundación Nacional del Cáncer de Mama, Inc.

¿Cuáles son los factores de riesgo de cáncer de mama?

Se estima que, en promedio, 1 de cada 8 mujeres será diagnosticada con cáncer de mama. También ocurre casi 100 veces más en mujeres que en hombres. Aquí están algunos factores que pueden incrementar su riesgo de cáncer de mama:

Ser mujer

Tener 55 años o más

Ser caucásica

Tener sobrepeso u obesidad

Tener antecedentes familiares y/o factores genéticos, como un pariente cercano que ha sido diagnosticado con cáncer de mama o de ovario. Su riesgo se incrementa aún más si su pariente fue diagnosticado antes de los 50 años.

Diagnóstico previo de cáncer de mama

Menstruación temprana (antes de los 12 años) o menopausia tardía (después de los 55 años)

Tener su primer hijo en una edad avanzada o no haber tenido hijos nunca

Tejido mamario denso

Tratamiento con radioterapia en la mama/pecho

Falta de actividad física y/o alimentación inadecuada

Tomar hormonas como el estrógeno y la progesterona

Consumir alcohol

Aunque estos pueden incrementar tus posibilidades, el 60-70% de las personas con cáncer de mama no tienen conexión con estos factores de riesgo, según la Fundación Nacional del Cáncer de Mama, Inc.

¿Cuáles son los primeros signos de cáncer de mama?

Cuando los cánceres de mama son suficientemente pequeños, puede que no haya cambios notables en la mama. A medida que un tumor en la mama crece, puede alterar la forma en que se ve o se siente la mama. Los cambios comunes pueden incluir:

Una protuberancia o engrosamiento en o cerca de la mama o en la región de la axila

Una modificación en el tamaño o forma de la mama

Piel de la mama con hoyuelos o arrugas

Pezón invertido hacia la mama

Secreción (fluido) del pezón, especialmente si es sanguinolento

Piel escamosa, roja o hinchada en la mama, pezón o areola (la zona oscura de la piel en el centro de la mama)

¿Debo realizar un autoexamen de mama?

Se recomienda a las mujeres adultas de todas las edades que se realicen un autoexamen de mamas al menos una vez al mes. Las mujeres a menudo detectan una protuberancia en su mama, lo que las lleva a buscar más pruebas. Un autoexamen puede ayudarte a familiarizarte con tus mamas para que puedas notar cualquier cambio.

¿Cuáles son las formas en que mi médico puede detectar o buscar el cáncer de mama?

Aconsejamos que las mujeres se realicen exámenes clínicos de mama y mamografías de rutina. Estos pueden ayudar a detectar el cáncer de mama temprano, lo que puede permitir un tratamiento temprano. Hay algunas formas en que los médicos pueden identificar el cáncer de mama.

Examen clínico de mama: un médico busca diferencias en tamaño o forma entre tus mamas y busca erupciones, piel arrugada u otros signos anormales. Tu médico examinará toda tu mama, axila y área de la clavícula. También verificarán los ganglios linfáticos cerca de tu mama para ver si están agrandados.

Mamografía: es una radiografía de baja dosis de los tejidos internos de la mama. Las mamografías pueden mostrar una protuberancia en la mama antes de que pueda ser palpada por una paciente o su médico. También pueden mostrar células precancerosas u otras condiciones. Las mujeres deben realizarse mamografías de detección regulares para detectar el cáncer de mama temprano cuando los tratamientos tienen más posibilidades de éxito. La detección anual a partir de los 40 años salva más vidas del cáncer de mama. Cuando el cáncer se propaga más allá de la mama, la tasa de supervivencia disminuye considerablemente.

Además, si tienes un riesgo mayor de cáncer de mama, como antecedentes familiares de la enfermedad o factores genéticos, es aún más importante que te realices exámenes regulares de mama.

En Farmacia Oncológica Santa Rita tenemos medicamentos para tratar todo tipo de canceres y cáncer de mama. Vealos aqui. https://farmaciasantarita.mx/collections/oncologia

Wishlist de productos

You have no items in wishlist.